🚛 Envío gratis a partir de 55 € 🚛

¿CÓMO LOS MANGLARES AYUDAN A PREVENIR DESASTRES NATURALES?


Los manglares son ecosistemas de vital importancia para el medio ambiente y es por ello que desde 1965 se consideran áreas de preservación permanente. Los manglares son, según Naciones Unidas, ecosistemas costeros, propios de las regiones tropicales y subtropicales, ricos en biodiversidad. Es importante destacar que existen muchos tipos diferentes de bosques de manglares, pero todos comparten una característica común: surgen del contacto entre dos ambientes completamente diferentes, el terrestre y el marino, y por lo tanto constituyen uno de los hábitats más valiosos del planeta.    


Las costas, que albergan 40% de la población mundial, se encuentran entre las áreas más densamente pobladas de la tierra. Su consecuente desarrollo, el cual incluye la talla de manglares para abrir espacio a edificios y a la cría de peces y camarones, es el principal impulsor de la pérdida de estos ecosistemas. A nivel mundial, esto ha provocado la desaparición de 20% de los manglares.


¿Para qué sirven los manglares?

1. Capturan el dióxido de carbono 


Los manglares tienen una gran capacidad para absorber dióxido de carbono de la atmósfera. Según los expertos, los manglares capturan y almacenan 34 millones de toneladas de carbono a nivel mundial.     


 2. Promueven la biodiversidad 

Los manglares sirven como hábitat. En ellos habitan en sus raíces muchos tipos de peces, cangrejos, camarones y mariscos. Mamíferos, reptiles, anfibios y aves también encuentran un hábitat adecuado aquí, incluidos tigres, cocodrilos, monos y manatíes. Algunas de las especies están en peligro de extinción, como es el caso del caimán cascabel o de la Magdalena en la costa caribeña de Colombia.    


 3. Protegen la costa 

 Los manglares se encuentran en las zonas costeras y actúan como una barrera protectora entre el agua y la tierra, previniendo la erosión costera y reduciendo los efectos de las olas y los tsunamis, especialmente durante los fenómenos meteorológicos extremos.      


 4. Son una de las principales fuentes de alimento 

Casi el 60% de la población mundial vive actualmente en ciudades y asentamientos costeros, y muchas comunidades dependen de los recursos y alimentos que proporcionan los manglares para su sustento. Aproximadamente 3,2 millones de personas dependen directamente de los alimentos y recursos de este ecosistema, como madera, medicinas y suelos fértiles para la producción agrícola.    


¿Por qué proteger los manglares?

  1. Producen grandes cantidades de materia orgánica 
  2. Además de atrapar sedimentos, pueden filtrar los suministros de agua subterránea, atrapando desechos y materiales tóxicos para que no terminen en el océano. 
  3. Son grandes captadores de CO2 
  4. Desalinizan las aguas continentales y forman así embalses en el interior. 
  5. Protegen las zonas costeras de la erosión hídrica y eólica y atrapan arena en las playas. 
  6. Ayudan a estabilizar los climas locales.


¿Cómo los podemos proteger? 

Para poder ayudar a preservar estos ecosistemas tan valiosos es necesario informar y educar en la problemática actual. Si deseas aprender más, existen programas de recuperación de manglares que acogen a voluntarios con frecuencia. ¡Te animamos a apuntarte! 


Además, las elecciones que hacemos son una forma poderosa de expresar nuestros valores y de transformar el consumo y la demanda. Investiga sobre la comida que compras, elige alimentos de origen sostenible, di no al plástico de un solo uso y reduce el consumo en general. Eso ayudará a mantener los manglares libres de residuos y mejorará la calidad de estos ecosistemas tan valiosos.  

En Re-pot ya estamos comprometidos, ¿y tú?

Productos Destacados

LIMPIACRISTALES MULTIUSOS

VER AHORA

AMBIENTADOR

VER AHORA

BIOALCOHOL NEUTRO

VER AHORA

Dejar un comentario