🚛 Envío gratis a partir de 55 € 🚛

La verdad sobre el plástico biodegradable

Los plásticos biodegradables están ganando más espacio en el mercado y están disponibles a diario, pero detrás de ellos está la innegable realidad de que los plásticos en sí no se pueden descomponer.


¿Qué significa el concepto “biodegradable”? 

El concepto de biodegradable proviene de la degradación biológica de un elemento que se reincorpora de forma natural al hábitat medio ambiental. Entonces, ¿el plástico es biodegradable? No.  Algunos plásticos pueden ser débiles, pero los químicos que componen estos artículos contienen grandes cantidades de aditivos los cuales no tienen descomposición orgánica ni ningún tipo de degradación biológica. La piel de patata es biodegradable por sí sola, pero al añadirle los aditivos necesarios para crear plástico a partir de ésta, no se va a descomponer en la naturaleza al no ser 100% orgánica.  

Plásticos Verdes 

Si bien el término plástico verde o biodegradable puede llevarnos a pensar que se trata de un material respetuoso con el medio, los plásticos verdes siguen siendo plásticos por la cantidad de aditivos con la que han sido creados. Un gran número de empresas venden sus productos afirmando estar desarrollados con plásticos que son 100% biodegradables, pero ha sido comprobado que estos no regresan del todo al hábitat natural y que ni los microorganismos del medio consumen el 100% de los residuos que con los que estos productos son creados. 

Dentro de esta variedad de plásticos biodegradables, se encuentran elementos como las bolsas plásticas de uso cotidiano. Estas están conformadas por plásticos oxo-degradables, que son una mezcla de plástico común con aditivos que ayudarán a su degradación ambiental. 

En varios países de Europa los plásticos verdes han sido prohibidos, y es que en verdad no dan las mejores soluciones al problema medioambiental. Como ya hemos comentado, estos plásticos no son totalmente biodegradables, por lo que a su vez también generan polución en las aguas y contribuyen igualmente a la acumulación de plástico en el océano. Para la correcta degradación de estos, se requiere de unas condiciones de temperatura, humedad u oxígeno concretas; e incluso bajo esa especificidad no todos los ambientes son aptos y ayudan a que estos plásticos logren degradarse. 

¿Y el plástico compostable?  

Los productos de plástico compostable están diseñados para degradarse bajo ciertas condiciones específicas y controladas en plantas de compostaje industriales, y no en compostaje casero.  

La prevención y reducción de los desechos de plásticos deberían ser, sin duda, nuestra máxima prioridad, y necesitamos aumentar nuestros esfuerzos en evitar dichos desechos, ya que no dejan de aumentar. Los plásticos son una buena opción para muchos productos. Sin embargo, tenemos que diseñar y usar estos plásticos de manera circular, además de asegurarnos de que pueden ser y serán reutilizados a una escala mayor que la de hoy en día. Esa es nuestra misión en Re-pot Market.

La solución: La economía circular 

¡En Re-pot Market creemos que la economía circular es una necesidad, no una opción! En una sociedad donde los residuos no paran de aumentar y los recursos valiosos se arrojan directamente a la basura en un sistema lineal de consumo, la economía circular se vuelve totalmente necesaria. En un sistema circular o economía circular los objetos entran a formar parte de un bucle o sistema donde éstos no se convierten en residuos a no ser que sus propiedades estructurales se vean afectadas. Por tanto, un recipiente pasa de ser un objeto de un solo uso a tener infinitas vidas. 

Es por este motivo que en Re-pot Market apostamos por la economía circular. Y es que presenta muchas ventajas, ya que al reutilizar un objeto ahorras energía, recursos y agua, al no requerir un sistema de recogida, tratamiento y transformación de residuos. 

Desde Re-pot Market no solo tenemos la ventaja de poder ofrecer un buen sistema logístico de reutilización, sino que también nos consideramos un supermercado sin plásticos. Creemos en un mundo sostenible, creemos en el cambio y te lo ponemos fácil. Vendemos muchos productos de tu día a día de una manera eco-friendly. 

Disfruta de un mundo libre de plásticos con nosotros. 

Dejar un comentario