🚛 Envio grátis a partir de 50 € // 🛒10% de descuento en tu primera compra. Código promocional: REPOT10

Animales en peligro por el plástico

El impacto de la contaminación por plásticos perjudica seriamente la vida de la fauna marina.

pez dentro de guante de plástico

El gran impacto de la contaminación marina por basura y, principalmente, por residuos plásticos, es el gran problema al que se enfrentan los países actualmente. El plástico afecta a los océanos en todo su espectro, sobre todo, a la fauna marina, la más perjudicada. Su mayor impacto sucede a través de enredos con artes de pesca, como las redes fantasma. También por desechos.

Todos los macro y microplásticos que surgen de la fragmentación por erosión o rotura, son confundidos por alimento por muchas de las especies marinas, como las tortugas. Al ingerirlos, acaban muriendo por inanición debido a que se les bloquea el tubo digestivo. Otras especies de animales marinos, como ciertas aves y cetáceos, quedan enredados hasta el punto que pierden algún miembro o se ahogan y mueren. 

Según los estudios que se han realizado hasta el momento, la mayor ingestión de plásticos por fauna marina a nivel mundial se centra en el mar Mediterráneo y el océano Pacífico, y se estima que en todo el ecosistema marino se llegan a acumular entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas.

Las especies marinas más afectadas son las tortugas marinas

Los estudios también demuestran que, entre las principales especies marinas, las más afectadas son, en primer lugar, las tortugas marinas. Estas suelen ingerir en torno el 50-60% de los polímeros blancos y fibras derivadas del lavado de ropa. En segundo lugar, los cetáceos quedan enredados en fibras o las ingieren sin querer cuando se alimentan y, en tercer lugar están los peces, que al igual que los cetáceos tragan fibras de plástico y, sobre todo, ingieren los transparentes, que los confunden por especies marinas gelatinosas. 

basura de plásticos en el mar

Aunque la fauna marina es la más perjudicada, el efecto de los residuos plásticos en los océanos no se queda aquí. El océano es un ecosistema vivo que impacta en todo el globo terrestre. Las corrientes marinas transportan todo lo que el agua del mar contiene, con lo que los plásticos y microplásticos se reparten por todo el planeta, pudiendo encontrarse en todas las costas.

Este hecho exige que todos los países se involucren en la erradicación de este problema mundial. Se necesitan soluciones para que el descontrol de los residuos no sea el máximo problema medioambiental a corto plazo, si no lo es ya. Ante este escenario, no sólo se necesita conocer más y mejor sobre la causa, sino que se precisan acciones con urgencia si se quiere evitar un empeoramiento de la situación. Ya no solo por la salud de nuestros mares y fauna, sino por la humanidad. 

botella de plástico en el mar

Todo lo que sucede en nuestros mares llega afectando también a la vida humana, pudiendo poner en riesgo incluso la salud, por lo que debemos plantearnos por qué no son suficientes las medidas que hay actualmente y buscar la manera de mejorar una problemática.


¿Cómo podemos frenar esto?

En este sentido, tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo para que el plástico no sea un material de un solo uso y no sólo apostar por el reciclaje si no por los envases, como los reutilizables. Fomentar un consumo más responsable, ético y sostenible, como llevamos haciendo desde el inicio en Re-pot market, comprometidos por la causa y convencidos de que este es el camino a seguir.

Dejar un comentario